RESEÑA HISTORICA

Reseña Histórica

Durante 1910, en el famoso sector denominado La Pampa, lugar del antiguo Club Hípico de Concepción, se comenzó a forjar los primeros pasos de una pequeña  y humilde escuela primaria. Es aquí, en los albores de nuestro Centenario patrio, como cuenta la historia, que con adobe, madera, voluntad y empeño se dio forma a la Primera Escuela Superior de Niñas del sector, la que cobijó en sus aulas a más de mil alumnas.

Fue entonces cuando comienza a escribirse, nuestra historia, la historia del Liceo Rebeca Matte Bello…

En Castellón 1603, esquina Argentina del pujante Sector Barrio Norte, llegaron  las primeras niñas, en la década del 30, a educarse a la Escuela Número 14, que para 1936 llevó el nombre de República de Honduras.

A fines de los 80, para ser más específicos el 29 de septiembre de 1988, a través del Decreto 1059 se resolvió rebautizarla  como Escuela E-14 Rebecca Matte Bello, en homenaje a la única escultora chilena que perteneció al destacado y famoso Círculo artístico de Florencia. Una mujer luchadora, ejemplo de valor, talento y sacrificio, un modelo para las nuevas generaciones, quienes a través de su trabajo y biografía podrán ver y aprender que todo obstáculo en la vida debe ser sorteado para crecer en favor del bien común.

Al comenzar el 2003, el establecimiento incorpora los dos niveles de Educación Parvularia en su nueva y mejorada infraestructura, ya en el 2004 esta Unidad Educativa abre sus puertas para una enseñanza mixta y acorde con las exigencias gubernamentales. Llamándose hoy Liceo Rebeca Matte Bello.
En la actualidad, de la Escuela 14 ya no queda vestigio alguno, el tiempo se ha encargado de borrar las huellas de la historia, Pero el espíritu luchador, formador y  pujante jamás desaparecerá, pues el fin último del Liceo Rebeca Matte Bello es formar a grandes hombres y  mujeres de nuestra región, y país.